7 nov 2011

Salen Y AUMENTADAS, las ayudas para bibliotecas... (es broma)


Mensaje de correo masivo, número tropecientos, del bibliotecario libertario, atrincherado en una cueva de la comarca de La Manchuela albaceteña.

Bueno, pues no hay muchas novedades en el frente. El frente de defensa de las BPM, en franco retroceso y perdiendo batallas, en espera de la derrota final. Pero como malos bichos, moriremos con dignidad y resistiendo, je je. A ver, se están cocinando cosas, y por ahora sólo puedo daros estas últimas noticias:

1)
De las 2 reuniones provinciales celebradas el pasado mes por iniciativa de las propias BPM y/o asociaciones (en Toledo esperan convocar una pronto), en Cuenca hablaron bastante de la actual situación y cómo afrontarla, en Albacete no tanto (de ésta ya os hablé en el correo del 18 de octubre). Esto era el tercer paso en la coordinación bibliotecaria a nivel regional.

2)
Vamos a la info relevante. Como sabéis de sobra, tras la famosa reunión con el D.G. de Cultura el 14-S, quedamos en espera de que sacasen para noviembre las INVERSIONES en contrataciones y adquisiciones este mes. Datos de primera mano indican que aún DEMORARÁN un tiempo indeterminado en publicarse las órdenes (si salen al final), y como era de imaginar, ahora mismo el importe destinado con que se cuenta es inferior al previsto hace unos pocos meses.
¿Te acuerdas del correo "Defensa de las BPM, 2º paso ya dado" del 16 de septiembre? Refresco y actualizo:
Ayudas para contratación *intentarían que saliesen igual que en 2010* ---> ahora mismo se cuenta con una reducción de un tercio.
Ayudas para adquisiciones *800.000 €* (que también era un tercio menos que en 2010) ---> no se sabe si seguimos igual.
Lo cachondo es que ahora les han dicho a los directores de las BPE que les van a pegar un tajo brutal, con la supuesta intención de "que salgan las ayudas para municipales". Incluso les dijeron que "si no podían comprar adquisiciones, que las pidiesen a las municipales" [...].
Ojo al parche. Esto, más que una división entre BPE y BPM, tiene que servir para que nos unamos todas en pro de unas bibliotecas públicas dignas.

3)
Mientras, la gente que hemos estado dando 'pol saco' con este asunto pensábamos por dónde tirar estos días. La clave es que en diciembre, en previsión de los presupuestos del año entrante, los Ay!-untamientos tengan algo por escrito que comprometa a las ayudas para 2012. Si no las órdenes publicadas (lo que está ahora mismo muy poco claro), al menos una comunicación de la Consejería con este compromiso.
L@s compas de Cuenca tuvieron un encuentro hace poco con el DELEGADO de la Junta de su provincia (reunión que pidieron hace 5 meses): el interfecto parece dispuesto a abogar por nuestra causa, y dice haberse puesto en contacto con Cultura para ver qué pasa. A raíz de esto, desde otras provincias (Ab, To) sopesamos hacer algo similar.
La idea es que a los responsables de Cultura les llegue algo de presión desde la misma institución de la Junta, no desde una panda de bibliotecari@s desarrapd@s.
Lo de siempre, no paro de pensar que en la Región hay 2 provincias (Gu, CR) que para este tipo de movimientos quedan algo "huérfanos" al no haber asociación provincial u organización que tome las riendas del asunto. A ver, la gente guays de CR con la que contacté hace un tiempo, haceros el ánimo, joer: si no hace falta ni que os constituyáis formalmente, basta con que 4 ó 5 de vosotr@s presentéis como BPM cualquier tipo de petición para lo que sea, al Servicio Periférico o a la Delegación de la Junta. Organizarse, leñe!

4)
En la misma línea, la de incitar a que otros con más "enjundia" se encarguen de preguntar por las INVERSIONES en BPMs, se está valorando el elaborar algún tipo de manifiesto con que los AYUNTAMIENTOS inquieran por el tema. Se presentaría un escrito a los alcaldes para que se adhieran.
Fíjate que, en realidad, habrían de ser los mismos ayuntamientos desde hace meses quienes deberían haber tomado algún tipo de iniciativa al respecto, ya que tendrían que ser los primeros interesados. Pero... claro, hablamos de política, y ya sabemos que la inmensa mayoría (las excepciones son muy excepcionales y exóticas) de los cargos y carguitos son unos inútiles, mierdecillas pinchadas de un palo que no mueven un dedo. Es más, lo veo venir, los alcaldes del partido traidor (que dejó la Junta como un bebedero de patos, que no sacó cuando debía las ayudas para BPMs) probablemente dirán que sí firman, sólo por joder. Los del partido en el Poder autonómico (y pronto nazi-onal) se negarán en redondo.

5)
Otras ideas reivindicativas en evaluación, pues por ejemplo la de las octavillas o marcapáginas fotocopiadas que se darían junto a cada PRÉSTAMO en las bibliotecas. Contendrían un mensaje corto y explícito (del tipo de "las bibliotecas públicas municipales en peligro por la falta de compromiso de la Junta") con el que llamar la atención sobre la situación entre l@s usuari@s. Ventaja: Potencial de difusión gorda y extensa (¡toda la Región!). Inconveniente: en muchos casos el miedo de l@s compas o la imposibilidad de efectar una acción reivindicativa desde un centro público, especialmente ante la previsible censura gubernartiva municipal. Esta acción sería efectiva con una participación masiva de las BPM, y me temo que no llegaríamos al mínimo porcentable exigible para el éxito. Lo veremos, en caso de que lleguemos al extremo. Vete pensándolo.
Porque lo de hacer concentraciones y similares... ¿qué poder de convocatoria tenemos? Cuando los profes interinos son muchos más, se han estado manifestando mogollón de veces, y mira qué caso les han hecho. No sé. Ahora bien, a la hora de montar alguna, allí me veréis el primero desgañitándome como un macaco.

6)
Reitero, por si a alguien se le ha pasao (ya lo dije en el anterior email), que estamos recopilando información sobre SITUACIONES lamentables, a nivel laboral y/o profesional, entre el personal trabajador de las BPM. BAC por un lado, ABITO por otro, y yo 'mesmo' por otro, estamos recogiendo datos sobre:
- Reducción de jornada o amortización parcial de la plaza, y que ésta se haya asumido.
- Reducción de jornada, rechazada por el trabajador (con diferentes consecuencias)
- Polivalencia (hacer trabajar en tareas impropias del contrato: administración, consultorio médico...)
- Amenazadas de cierre (ya hay avisos en firme para el año que viene)
- Impagos y retrasos continuados
- Otras historias y pampaneos
Esta información es muy importante, sirve para analizar y evaluar cómo estamos y adónde vamos. Los datos (nombre del municipio y del afectado) quedan totalmente reservados y anónimos, a no ser que el/la bibliotecari@ comunique que quiere publicitar su situación. Te invito a denunciar casos como los indicados.

Pues eso.
Jorgito.

PD1: A l@s compas de ABIBA les diría, ya que plantean con el remanente que tienen hacer un cursillo sobre absys, que más vale que lo reserven para montar un autobús al Palacio de Fuensalida. O para comprar tartas: http://www.youtube.com/watch?v=xuKUv_FAktI

PD2: Una vez más, disculpad quienes contestáis a mis correos y no respondo, ya que voy hasta arriba, pero que conste mi reconocimiento, gracias, ya sabéis que se os lee y se os considera.

PD3: Es entretenido el juego éste de los recortes en derechos y en servicios públicos, que nos hacen como a cobayas a ver hasta dónde aguantamos. Si es que en realidad era una broma, esto de que se hayan saltado la disposición transitoria de la Ley de bibliotecas, por la que en 2011 no han sacado nada. Pero lo divertido empezará en 2012, amig@s... a prepararse, que vienen curvaaaaaas.

PD4: (publicidad encubierta) Por dignidad, la única salida, la anarcosindical. Independiente sin subvenciones (mira! como en las bibliotecas), autogestionaria sin liberados, horizontal y federalista. 3 letras que hicieron temblar a burgueses, mandatarios y explotadores; y que aún les causa pavor al oírlas: la C, la N, y la T.

Confidencialidad y la Ley esa de protección de datos: Si este mensaje le llega a ud. es porque no ha sido interceptado por la CIA, el CNI ó el Mossad. Enhorabuena. Si de todas formas no quiere seguir recibiendo correos del remitente impertinente, hágalo saber. El directorio usado es público, y se meten las direcciones en "copia oculta" para no exponer toda la ristra de contactos de la región.