19 dic 2012

FIRMAS y petición por nuestras bibliotecas


Campaña regional de FIRMAS ó CARTAS dirigidas al Consejero de Educación y Cultura y a la Presidenta de la Junta. Petición de NO SUPRESIÓN de las ayudas a las bibliotecas públicas municipales.

Hay un par de modelos circulando. Te remito a uno de ellos:
https://docs.google.com/open?id=1-EGxVHWwtRDm5AU2z8rU6U0vM3qamc-WzbfgL_JNrX4UJ3OkGQBpgkM9RiMA
Hasta el 31 de diciembre. Se deja la opción para que aparte de adultos, mayores de 14 años que tienen carné de lector no infantil sí puedan firmar. Hay much@s compas que en la propia biblioteca han puesto a disposición de los usuarios estas hojas. Dónde mandarlas:

- Consejero de Educación, Cultura y Deportes, D. Marcial Marín
Bulevar Río Alberche, s/n. 45071 Toledo

A título individual puede también cada uno mandar el texto peticionario a:
- Presidenta del Gobierno de Castilla La Mancha, Dª Mª Dolores Cospedal
Plaza del Conde, 2 - 45071 Toledo
Fax 925247410

[...]

Por otra parte.
- Campaña en la conocida web "Change.org" de firmas on-line:
https://www.change.org/petitions/sra-presidenta-de-la-junta-de-comunidades-de-castilla-la-macha-la-no-supresi%C3%B3n-de-ayudas-al-sostenimiento-de-bibliotecas-p%C3%BAblicas-3
- Campaña en twitter "Contra el Presupuesto 0 para bibliotecas públicas", manifestación virtual este jueves de 5 a 7 de la tarde:
http://bibliotecariosasociadosdecuenca.blogspot.com.es/2012/12/campana-en-twitter-contra-el.html

A continuación, algunas explicaciones. Como sabrás por el correo enviado el 23 de octubre, tras la reunión con el Director General de Cultura, estaba claro que las ayudas con las que desde 1994 viene la Junta co-financiando a las BPM (y a las que la disposición transitoria de la Ley 3/2011 insta a mantener hasta que se establezcan los correspondientes convenios) desaparecen. Había en estudio una posible alternativa a ello desde la misma Consejería que no ha cristalizado (algo cité en el anterior correo), y sobre la que más adelante contaré (ahora no es el momento).

Se están valorando convenios con las 5 Diputaciones para que éstas publiquen ayudas en 2013 para adquisiciones bibliográficas. PERO:
1- NO HAY NADA ASEGURADO A FECHA DE HOY.
2- Sumando las cantidades que se estudian, sería inferior a la ayuda de la Junta de 2012.
3- NO SE CUENTA CON LA AYUDA A CONTRATACIONES. En la actual tesitura ésta es básica en muchos pueblos (sobre todo pequeños). Nos afecta a todos, puesto que puede acentuarse el "efecto dominó" en las situaciones laborales que ya se está dando.

Por tanto, como último recurso las asociaciones gremiales pusieron en marcha hace unos días la campaña arriba expuesta. Fíjate que las guarderías municipales en un par de semanas se movilizaron, recogieron firmas, se reunió el presidente de la FEMP CLM con el Consejero, y éste anunció que verían de sacar alguna partida para las guarderías (partida que también en octubre estaba eliminada).

Precisamente desde hace tiempo se está también detrás de la FEMP CLM para implicarla en nuestro tema. [...]

Por no extenderme más, obvio en esta ocasión el recuento de bajas, recortes y mierdas que vienen dándose en distintas bibliotecas en los últimos meses, y que da para un libro.
Sólo insistir en que hay que perder el miedo, resetear prejuicios y tomar la iniciativa, sino estamos perdidos. Una cosica: a quien esté con varios meses de retraso en el pago de su nómina (situación que he pasado recientemente, ahora solventada) y al tiempo se encuentre bajo amenaza de recorte/despido, puede ponerse en contacto conmigo y le comento algo.

Salud, cultura, ánimo y resistencia.
Jorge

---------------------
Sra. Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla La Macha
Sr. Consejero de Educación, Deportes y Cultura

Por el presente me dirijo a uds. en calidad de uno de los 599.195 usuarios de las Bibliotecas Públicas de Castilla La Mancha. Enterado de la supresión de la aportación de la Junta para el sostenimiento de las Bibliotecas Públicas Municipales a partir de 2013, ruego se reconsidere esta decisión, ante las graves consecuencias que puede acarrear para la supervivencia de estos centros. La importancia vital de dichas bibliotecas quedó plasmada en la comparecencia en Cortes del pasado 20 de marzo de 2012 del Sr. Consejero, D. Marcial Marín, cuando reconoció acertadamente que constituyen prácticamente el único gestor sociocultural en una mayoría de municipios.
---------------------

Confidencialidad y la Ley esa de protección de datos: El directorio usado (en copia oculta) es público, con el que se pretende llegar a l@s compas de las BPMs de la Región. Si no deseas seguir recibiendo correos, házmelo saber. Gracias. Si no eres bibliotecari@ pero te ha llegado esto no sé cómo y no lo debieras haber leído, pues también me la trae floja.