17 sept 2011

Qué postura adoptamos ahora en las BPM


Viene del anterior correo, "Defensa de las BPM, 2º paso ya dado". Sigo:
Estamos centrándolo todo en la convocatoria anual de ayudas a bibliotecas, que según la Ley 3/2011 (en su disposición transitoria única) debería continuar hasta que en marzo de 2013 se pongan en marcha los nuevos convenios de financiación. En 2011 esto se ha perdido completamente (o sea, ellos mismos se han saltado su Ley).

Tardamos demasiado en empezar a movernos por este tema, tuvimos que esperar que pasar la campaña electoral, luego el tiempo prudencial para que los nuevos tomaran posesión y se designaran cargos. Ahora parece que nos toca ESPERAR al menos mes y medio, a ver qué pasa en NOVIEMBRE si sacan algo. En caso continuar el problema, que entonces no será igual sino peor, deberíamos pasar a la acción reivindicativa. Ideas, para que te vayas concienciando por si hiciera falta movilizarnos en serio:

- Concentraciones en las Delegaciones provinciales. Que pueden converger en una conjunta en Toledo. Somos menos que los maestros, que han estado estos días a ello, pero ¡qué más da! Es algo que sencillamente habría que hacer sí o sí.
- Bombardeo con comunicados y artículos en los medios, explicando lo que está sucediendo ya y lo que va a pasaren 2012.
- Carteles expuestos en los centros, con un mensaje breve y explícito como: "Esta biblioteca está en peligro de cierre por falta de apoyo autonómico". El mismo mensaje en mini-octavillas o marcapáginas (papel normal, fotocopiado) se repartiría en mano junto a cada préstamo que demos a los usuarios. Obviamente en multitud de casos tendríamos el impedimento de la censura del Ayuntamiento.
- Campaña de firmas entre los usuarios de la Red.
- Elaboración de un Manifiesto, y buscar figuras relevantes de la sociedad regional que se adhieran.
- Campaña para declarar las BPM "Bien de Interés Cultural", igual que quieren hacer en la Consejería con los Toros, ya que esa declaración implica sostenimiento económico del asunto.
- Y todo lo que se nos ocurra: huelga de hambre (así perdemos esos kilos de más), desnudos integrales reivindicativos en público, lanzamiento certero de tartas a la jeta de algún mandamás, etc... vale, lo de los 2 últimos párrafos es lo que más mola, pero improbable.

Mientras tanto, carguémonos un poco más de paciencia a ver si en noviembre sacan las migajas. Un consejo, que ya supongo que no hace falta contar, pero por si no se te había ocurrido: Estos 3 meses son muy importantes para la continuidad tanto de un servicio adecuado desde las BPM, como de nuestros precarios puestos de trabajo. Aunque no tengas un euro en tu presupuesto, hay que pillar ánimos e inventar lo que sea (para eso l@s bibliotecari@s solemos ser imaginativ@s y apaña@s) para procurar hacer ahora más visible que nunca tu biblioteca mediante actividades, difusión, etc. Esto se puede complementar con, por ejemplo, la entrega (entrada por registro) en tu Ayuntamiento de algún tipo de informe o memoria (puede servir de referencia el dossier elaborado por BAC, ver el correo del 31 de agosto) para que el Consistorio reciba tu visión social y cultural del servicio bibliotecario municipal:
- Ya que en muchos casos los equipos de gobierno locales son nuevos y llevan pocos meses, tal vez no conozcan adecuadamente la BPM.
- Hay secretarios listillos en algunos sitios, que establecen criterios y prioridades en los presupuestos municipales, y alguno de ellos literalmente considera prescindible nuestro servicio.

Es que, además, no somos nosotr@s (pobres currit@s) quienes deberían estar reclamando a la Junta… sino los propios AYUNTAMIENTOS, mediante la FEMP o como sea.

Bueno, volviendo a lo de la reunión que hemos tenido con el D.G., otra conclusión que se deriva de ella es el vínculo que hemos formado entre las asociaciones gremiales. Una cooperación y coordinación que esperamos continúe y se haga fuerte. Por eso, vuelvo a lo que ya he repetido otras veces ("qué cansinooooo"): La necesidad de organizarnos y unirnos.

- Si estás en una provincia donde hay asociación, apúntate sin más demora. Si ya estás asociad@, procura implicarte más, ya que toda ayuda es poca.
ABIBA, contacta con Paco (BPM Ossa de Montiel). ABITO, contacta con Mercedes (BPM Orgaz). BAC, contacta con Juanjo (BPM Villar de Olalla)
- Si en tu provincia no hay asociación, hay dos alternativas: Crear una (con 4 ó 5 personas comprometidas es suficiente). A nivel estatal y regional existe ANABAD, contacta con Óscar (BPM Arcicóllar). Había otra idea, pero por ahora no fructificará, era montar una asociación gremial específicamente de bibliotecari@s municipales de toda Castilla-La Mancha.
- El único sindicato que mantiene la dignidad de serlo es la CNT. Habemos anarcosindicalistas en BPM, en la B. universitaria de la UCLM, en la BNE... en líneas generales entendemos nuestra organización como una herramienta para la lucha por la emancipación de la clase trabajadora ("toma ya"), independientes de verdad para ello renunciamos a toda subvención, no tenemos ni queremos liberados sindicales, somos autogestionarios en todos los sentidos, funcionamos mediante asambleas y horizontalmente, partidarios de la acción directa, etc.

Por mi parte, como decía antes, felicitar a l@s compas de las asociaciones. Y AGRADECER a quienes contestáis estos correos, mostrando vuestro apoyo a esta movida e infundiendo ánimos. Me están llegando algunos ahora mismito, mientras redacto esto, muchos son flipantes y/o emotivos. Desde a la que le hacen currar de chica para todo 7 días a la semana, a la que le reducen jornada y salario a la mitad, siéndole imposible mantener una hija y pagar un alquiler… además de las ya consabidas ILEGALIDADES manifiestas cometidas por algunos Ayuntamientos: como el quitar trienios, etc…

A ver si me pongo con el estudio Bibliobuses y Bibliotecas en pueblos<1000 habitantes y sigo dándote la tabarra la semana que viene. Después cesaré unos días de enviar correos.

Salud y Cultura.
Jordi.

Confidencialidad y la Ley esa de protección de datos: Si este mensaje le llega a ud. es porque no ha sido interceptado por la CIA, el CNI ó el Mossad. Enhorabuena. Si de todas formas no quiere seguir recibiendo correos del remitente impertinente, hágalo saber. El directorio usado es público, y ahora se meten las direcciones en "copia oculta" para no exponer toda la ristra de contactos de la región.