2 abr 2012

A/A bibliotecari@: Buenas nuevas, y otras chungas


[...] dejamos el anterior correo en el punto de la comparecencia del Sr Marín del día 20, donde habló de la Red de Bibliotecas. No me extenderé sobre ello, porque ya habrás leído al respecto. La sesión entera está en http://www.cortesclm.es/paginas/publicaciones/diario/comision/comision8/pdf/032CULT.pdf . Presentó como novedades cosas que viene haciéndose desde hace un par de años, habló de bibliobuses, contenidos digitales, etc. Y sobre todo, tener en cuenta el anunciado “Mapa de Bibliotecas” sobre el que hay que estar muy al loro porque influirá en todo. En aquella comparecencia de lo más destacado en los medios fue el anuncio de la partida de 35.000 € para cada BPE, lo cual creo que incluye no sólo para fondos sino para otros apartados… si se compara con lo destinado en ejercicios anteriores (se puede consultar en las estadísticas http://ccta.jccm.es/estbibliotecas/index.php) podemos ver que les meten un tijeretazo gordo.

En cuanto a “lo nuestro” ahí estaba la aportación consignada de 500.000 € del Ministerio, que por convenio obliga a una adicional de la Junta, en estado de espera, y...

LA BUENA NOTICIA

La mayoría ya la sabéis. Este miércoles 4 por fin se va a publicar la orden de ayudas a adquisiciones para las BPM. Comprobaremos pues importes y condiciones, ya que a estas alturas en algunos municipios prácticamente no existe presupuesto destinado a adquisiciones. En cualquier caso, a ver si puede servir en muchos casos para rellenar para el Día del Libro esas estanterías de "novedades" llenas de telarañas.

LA MALA NOTICIA

Mientras tanto, el avance de los recortes en nuestro sector continúa inexorable. Durante este pasado mes hemos recogido unos 8 casos entre Albacete, Toledo y Cuenca de algún despido y sobre todo reducciones de jornada… más los que se contemplan/amenazan para un futuro indeterminado tras la presentación de los planes de “ajuste” municipales y sus “reorganizaciones y optimización de plantillas”. Y algunos comités de empresa tocándose las narices.

Planes que en algunos casos se han elaborado a espaldas y en contra del servicio bibliotecario. Por ello, insisto en que no hay que quedarse de brazos cruzados, y actuar. Hay que hacerse aún más visible en el trabajo, y en el ámbito laboral PERDER EL MIEDO: recopilar información, preguntar, inquirir, contactar con las asociaciones, organizarse, acudir a plenos… quizá no sea demasiado tarde.

[...]

Recorte del 21,2% para el Mº de Educación, Deportes y Cultura en los Pptos Grales. Del Estado. Al menos los instigadores de la crisis, las grandes fortunas defraudadoras, están de enhorabuena, oye, que les van a dar una amnistía fiscal...

Se me olvidaba, otra buena noticia es que Ciudad Real parece que en breve contará con ASOCIACIÓN gremial a nivel provincial ¡Enhorabuena, ánimo y adelante!

Recuerdo la petición de recabar información sobre R.P.T.s y Convenios laborales de nuestros municipios en los que se citen las bibliotecas. Y ahora, también, sobre si te afecta el Plan de Ajuste de tu Ayto.

Voy acabando. Ponte en “favoritos” esta dirección: http://defensabibliotecaria.blogspot.com donde recopilo noticias relacionadas con la defensa karateka-bibliotecaria.

Ah, y ¡Feliz Día del Libro Infantil!

J.

Confidencialidad y la Ley esa de protección de datos: El directorio usado (en copia oculta) es público, si no deseas seguir recibiendo correos, házmelo saber. Gracias.