19 mar 2012

Resumen somero del Encuentro en Alcázar y Avisos varios al final


[...] Antes que nada, felicitar a todos los que participaron/participamos, por el esfuerzo y demostrar de lo que somos capaces ante circunstancias adversas. También agradecer a las/los compas de Alcázar su colaboración.

De los 6 puntos del orden del día, por lo apretado del tiempo no abordamos el 5º, del 6º se habló escuetamente, y el 4º si no recuerdo mal se repartió entre los 3 primeros. Algunas ideas (no todas) que se expusieron y conclusiones:

FINANCIACIÓN
Se acordó que los responsables de la anterior reunión con la Consejería retomen la reivindicación de la AYUDA pendiente e imprescindible de ADQUISICIONES, demandándola con la firmeza necesaria y la fuerza que permita nuestras posibilidades.
Sin dejar de señalar la discriminación en los presupuestos que sufrimos en nuestro sector, hubo aparte un debate extenso y con mucha chicha sobre vías alternativas como los patrocinios privados, tasas a usuarios... sin alcanzar consenso. También se habló de aquello de hacernos imprescindibles y los límites a la polivalencia a la que nos están/estamos llevando.

COORDINACIÓN BIBLIOTECARIOS BPM DE C-LM
Las asociaciones provinciales hablaron sobre su labor, y lo más interesante a mi parecer es la expectativa que se ha abierto de que por fin en CR cuente muy pronto con algún tipo de organización gremial.

SITUACIONES LABORALES
A partir del informe que se presentó de ABITO, y de un repaso a las situaciones precarias que se están extendiendo y agudizando, se habló también de las ventajas de sindicarse.

Se mencionaron los próximos Planes de Ajuste (que incluyen plantillas de personal laboral) de los Ayuntamientos, y se acordó emprender acciones, que se plasmará en primera instancia en la elaboración de una especie de memoria-dossier común argumentando los beneficios de las BPM (algo similar a lo que preparó BAc en septiembre), a presentar en cada localidad. Departimos también sobre los mecanismos de difusión de las BPM, etc.

Además de los temas a tratar, sobradamante anunciados, había (para mí) dos objetivos adicionales en el Encuentro. El primero, involucrar al resto de colegas en la lucha que hace meses emprendimos en defensa de las BPM en la Región, ampliando así el reducido círculo de quienes tomamos iniciativa y "decisiones" al respecto. El segundo, se ha mencionado anteriormente, ver si al menos en la provincia de Ciudad Real se forma también algún tipo de asociación/organización: por ello insisto en saludar la predisposición que pareció detectarse entre las valiosas compañeras de la provincia presentes (más los 5 colegas de esta provincia que iban a venir, pero que a última hora no pudieron), lo que imagino que se plasmará en que alguien de CR se unirá al grupo de representantes/activistas que venimos organizando estos follones (peticiones a representantes políticos, elaboración de estrategias...). Queda pendiente "Guapa-la-jarra".

De todo esto y más, a ver si pronto podemos facilitar más información.

Siempre se aprende de estas puestas en común.

[...]

Por último, enlazo un informe que pergeñé un día antes para el Encuentro, con algunas ideas sueltas:
http://www.fileden.com/files/2011/2/18/3082269/Encuentro_regional_BPM_apuntes.pdf

Y un resumen de cómo quedó el evento, recién subido por la gente de BAC: https://docs.google.com/document/d/1j5Ygyom_lkutmQ8kziHXTdbCP-bx1I6hpL7sATNbX9Q/edit?pli=1

Fuera del contexto del Encuentro, aprovecho para señalar algunos apuntes más:

1- ¡ATENTOS!... http://www.cortesclm.es/verordendia.php?id=5901
- COMPARECENCIA del Sr. CONSEJERO de Educación, Cultura y Deportes al objeto de informar sobre la situación actual y futura de la RED DE BIBLIOTECAS de Castilla-La Mancha (Expediente 08/CC-00055).
Cortes de Castilla-La Mancha. Comisión de Cultura. 2º Periodo de Sesiones. Día: 20-03-2012, Hora: 11:00

[...]

4- "Defensa Bibliotecaria", blog donde enlazo noticias y artículos relacionados con estas movidas, defensabibliotecaria.blogspot.com

5- Petición: quien tenga hecha R.P.T. y/o CONVENIO con su Ayuntamiento, que se ponga en contacto conmigo, para un estudio sobre convenios laborales y BPMs. ¡Gracias!

6- "Rutas de Lectura", blog chulísimo de dos compas conqueses.
rutasdelectura.blogspot.com

[...]

Hale, ya está bien por hoy. Salud y ánimo.
Jorge.

Confidencialidad y la Ley esa de protección de datos: El directorio usado (en copia oculta) es público, si no deseas seguir recibiendo correos, házmelo saber. Gracias.

13 mar 2012

Recordatorio, este sábado 17 en Alcázar (y apunte sobre RD 4/2012)


Hola, las asociaciones provinciales ya están en contacto con el personal interesado en asistir al Encuentro regional de bibliotecarios municipales (lo digo por el asunto del viaje, etc). Un evento que seguro conformará un hito en la historia de la biblioteconomía manchega, toooma ya... remito otra vez el cartel con el orden del día: http://www.fileden.com/files/2011/2/18/3082269/cartel_encuentro_bm.pdf

Reiteramos que es una jornada de LIBRE ASISTENCIA, aunque mejor si se avisa para organizar un poco la reunión. No es necesario venir con una "ponencia" sobre los temas a tratar, pero sí que TODO el mundo podrá dar su opinión. En el anterior correo ya expliqué la metodología del encuentro.

[...]

Informaciones adicionales, ya de paso.
Una de cal y otra de arena:

- La semana pasada llegó la resolución de las ayudas de la Junta a la contratación. Un respiro para algunos de los 200 y pico casos cuyos ayuntamientos se ven beneficiados por esta convocatoria.

- Cuidadito con el famoso Plan de pago a proveedores de los Ayuntamientos. Habréis notado que muchos consistorios van como locos preparando las facturas y todo el tinglao por este asunto. Ojo, que hay trampa. Este rollo (RD 4/2012, publicado el 25 de feb. en el BOE) tiene en su Artículo 7 "PLAN DE AJUSTE" unas claúsulas en las que indican que el ayuntamiento ha de presentar un programa de recortes antes del 31 de marzo: en el apartado 3 dice que "El Plan de ajuste podrá incluir modificación de la organización de la corporación local". ¿Qué significa esto? x ej. ya ha llegado algún rumor de que en algún lugar pueden estar pensando en deshacerse de personal... lo que incluye bibliotecas ("el trabajo de dos que lo haga uno" o "pasar de entera a media jornada"...). No quiero alarmar, sólo poner sobre aviso.

De esto, junto a la modificación de la Ley de Bibliotecas, supongo que se hablará también en el Encuentro (puntos 1, 3 y 6).

Es momento de actuar y coordinarnos. Bueno, recibe un fuerte abrazo.
Nos vemos. De Alcázar al Cielo.

Salud, cultura y alegría.

Confidencialidad y la Ley esa de protección de datos: El directorio usado (en copia oculta) es público, si no deseas seguir recibiendo correos, házmelo saber. Gracias.