27 ene 2012

Preparemos el 4º paso en defensa de las BPM, Encuentro Regional


[...] Vamos al lío de nuestras cosas habituales. En cuanto a lo de las ayudas de la Junta, tras salir en Navidades como estaba anunciado la de Contrataciones (con un recorte del 15% respecto al 2010, recordemos que en 2011 incumplieron la Ley de Bibliotecas de CLM en esta materia), no me explayaré pero uno se queda con una sensación extraña al contemplar lo que está sucediendo en otros ámbitos, pareciendo casi que aún tengamos que dar gracias... bueno, queda pendiente la de Adquisiciones.

Al grano, ya cité que estamos intentando preparar, aún en pañales, un ENCUENTRO REGIONAL DE BIBLIOTECARIOS. Características:

- Para quién: En principio se pensó de tod@s l@s BIBLIOTECARI@S MUNICIPALES, debido a nuestra problemática específica, pero se está valorando invitar a compas de las Universitarias, BPEs y Escolares. Es la primera vez que se haría algo así, ya que nos juntaríamos por nuestra propia cuenta. Interesante ¿no?

- Lugar: Algo comenté anteriormente sobre Ossa de Montiel, pero seguramente se haría en ALCÁZAR DE SAN JUAN (pendiente de confirmar), cruce de caminos, crisol de culturas y sobre todo lugar tradicional para reuniones a nivel regional.

- Fecha: Por determinar. Lo antes POSIBLE en cuanto lo tengamos todo claro [...]

- Contenidos. La propuesta se decanta más hacia algo como una asamblea abierta, aunque sin descartar ponencias. Todo está pendiente de que las asociaciones implicadas fijen la forma del encuentro. Temas que seguramente se traten:

* Financiación de las bibliotecas.
* Mecanismos de coordinación de los bibliotecarios (¿municipales?) de la región
* Situaciones laborales
* Reinvención de la profesión
* Leer en tiempos de crisis y nuevos formatos
* Estrategia de defensa de las bibliotecas en pueblos pequeños

El objetivo es poner en común y sacar conclusiones útiles. Reitero que es esencial recoger todas las opiniones y pre-inscripciones para este Encuentro. Participa y no te olvides contestar, a mí o a alguien de las asociaciones. Hay que moverse, colegui.

Seguimos en la brecha. Como no podía ser de otra manera, rematamos con algunos darditos y notas:

- El Día de Reyes nuestro querido y nunca bien ponderado Consejero se despachó anunciando que el sector privado va a meter baza en Cultura. Ya de paso, se faltó un poquito con quien no comparta su opinión: "Sólo un pensamiento sectario, antiguo y dogmático ve como un peligro incorporar al sector privado a la Cultura" dixit
Mi réplica la puedes leer en http://bibliochorradas.blogspot.com/2012/01/post-patrocinado-por-cafes-paquillo.html

- Seguro que lo has visto en algún sitio: En Madrid quieren bibliotecarios que curren gratis.
Respuesta de turno en http://bibliochorradas.blogspot.com/2012/01/de-becarios-voluntarios-y-maquinas.html

- Para el 4 de febrero se están preparando una serie de acciones reivindicativas a nivel estatal, "La Marea Amarilla", iniciativa de la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas, a la que se unen otros colectivos como el personal contra la privatización de la BNE.

- No te olvides de imprimir y colgar por ahí, o repartir, los carteles/folletos de apoyo a las BPM http://www.fileden.com/files/2011/2/18/3082269//FOLLETOS_CHULOS.zip

Dos corolarios finales:

- "Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse." (Cernuda)
- Cuando oigas estos días a los gobernantes pedir sacrificios, se refieren a sacrificios humanos. Literalmente.

A ver si acabo el censo 2011 de una vez, vaya rollo. Venga, Salud y Alegría.
J.

Confidencialidad y la Ley esa de protección de datos: El directorio usado es público, si deseas no seguir correos, házmelo saber. Gracias.