17 sept 2011

Qué postura adoptamos ahora en las BPM


Viene del anterior correo, "Defensa de las BPM, 2º paso ya dado". Sigo:
Estamos centrándolo todo en la convocatoria anual de ayudas a bibliotecas, que según la Ley 3/2011 (en su disposición transitoria única) debería continuar hasta que en marzo de 2013 se pongan en marcha los nuevos convenios de financiación. En 2011 esto se ha perdido completamente (o sea, ellos mismos se han saltado su Ley).

Tardamos demasiado en empezar a movernos por este tema, tuvimos que esperar que pasar la campaña electoral, luego el tiempo prudencial para que los nuevos tomaran posesión y se designaran cargos. Ahora parece que nos toca ESPERAR al menos mes y medio, a ver qué pasa en NOVIEMBRE si sacan algo. En caso continuar el problema, que entonces no será igual sino peor, deberíamos pasar a la acción reivindicativa. Ideas, para que te vayas concienciando por si hiciera falta movilizarnos en serio:

- Concentraciones en las Delegaciones provinciales. Que pueden converger en una conjunta en Toledo. Somos menos que los maestros, que han estado estos días a ello, pero ¡qué más da! Es algo que sencillamente habría que hacer sí o sí.
- Bombardeo con comunicados y artículos en los medios, explicando lo que está sucediendo ya y lo que va a pasaren 2012.
- Carteles expuestos en los centros, con un mensaje breve y explícito como: "Esta biblioteca está en peligro de cierre por falta de apoyo autonómico". El mismo mensaje en mini-octavillas o marcapáginas (papel normal, fotocopiado) se repartiría en mano junto a cada préstamo que demos a los usuarios. Obviamente en multitud de casos tendríamos el impedimento de la censura del Ayuntamiento.
- Campaña de firmas entre los usuarios de la Red.
- Elaboración de un Manifiesto, y buscar figuras relevantes de la sociedad regional que se adhieran.
- Campaña para declarar las BPM "Bien de Interés Cultural", igual que quieren hacer en la Consejería con los Toros, ya que esa declaración implica sostenimiento económico del asunto.
- Y todo lo que se nos ocurra: huelga de hambre (así perdemos esos kilos de más), desnudos integrales reivindicativos en público, lanzamiento certero de tartas a la jeta de algún mandamás, etc... vale, lo de los 2 últimos párrafos es lo que más mola, pero improbable.

Mientras tanto, carguémonos un poco más de paciencia a ver si en noviembre sacan las migajas. Un consejo, que ya supongo que no hace falta contar, pero por si no se te había ocurrido: Estos 3 meses son muy importantes para la continuidad tanto de un servicio adecuado desde las BPM, como de nuestros precarios puestos de trabajo. Aunque no tengas un euro en tu presupuesto, hay que pillar ánimos e inventar lo que sea (para eso l@s bibliotecari@s solemos ser imaginativ@s y apaña@s) para procurar hacer ahora más visible que nunca tu biblioteca mediante actividades, difusión, etc. Esto se puede complementar con, por ejemplo, la entrega (entrada por registro) en tu Ayuntamiento de algún tipo de informe o memoria (puede servir de referencia el dossier elaborado por BAC, ver el correo del 31 de agosto) para que el Consistorio reciba tu visión social y cultural del servicio bibliotecario municipal:
- Ya que en muchos casos los equipos de gobierno locales son nuevos y llevan pocos meses, tal vez no conozcan adecuadamente la BPM.
- Hay secretarios listillos en algunos sitios, que establecen criterios y prioridades en los presupuestos municipales, y alguno de ellos literalmente considera prescindible nuestro servicio.

Es que, además, no somos nosotr@s (pobres currit@s) quienes deberían estar reclamando a la Junta… sino los propios AYUNTAMIENTOS, mediante la FEMP o como sea.

Bueno, volviendo a lo de la reunión que hemos tenido con el D.G., otra conclusión que se deriva de ella es el vínculo que hemos formado entre las asociaciones gremiales. Una cooperación y coordinación que esperamos continúe y se haga fuerte. Por eso, vuelvo a lo que ya he repetido otras veces ("qué cansinooooo"): La necesidad de organizarnos y unirnos.

- Si estás en una provincia donde hay asociación, apúntate sin más demora. Si ya estás asociad@, procura implicarte más, ya que toda ayuda es poca.
ABIBA, contacta con Paco (BPM Ossa de Montiel). ABITO, contacta con Mercedes (BPM Orgaz). BAC, contacta con Juanjo (BPM Villar de Olalla)
- Si en tu provincia no hay asociación, hay dos alternativas: Crear una (con 4 ó 5 personas comprometidas es suficiente). A nivel estatal y regional existe ANABAD, contacta con Óscar (BPM Arcicóllar). Había otra idea, pero por ahora no fructificará, era montar una asociación gremial específicamente de bibliotecari@s municipales de toda Castilla-La Mancha.
- El único sindicato que mantiene la dignidad de serlo es la CNT. Habemos anarcosindicalistas en BPM, en la B. universitaria de la UCLM, en la BNE... en líneas generales entendemos nuestra organización como una herramienta para la lucha por la emancipación de la clase trabajadora ("toma ya"), independientes de verdad para ello renunciamos a toda subvención, no tenemos ni queremos liberados sindicales, somos autogestionarios en todos los sentidos, funcionamos mediante asambleas y horizontalmente, partidarios de la acción directa, etc.

Por mi parte, como decía antes, felicitar a l@s compas de las asociaciones. Y AGRADECER a quienes contestáis estos correos, mostrando vuestro apoyo a esta movida e infundiendo ánimos. Me están llegando algunos ahora mismito, mientras redacto esto, muchos son flipantes y/o emotivos. Desde a la que le hacen currar de chica para todo 7 días a la semana, a la que le reducen jornada y salario a la mitad, siéndole imposible mantener una hija y pagar un alquiler… además de las ya consabidas ILEGALIDADES manifiestas cometidas por algunos Ayuntamientos: como el quitar trienios, etc…

A ver si me pongo con el estudio Bibliobuses y Bibliotecas en pueblos<1000 habitantes y sigo dándote la tabarra la semana que viene. Después cesaré unos días de enviar correos.

Salud y Cultura.
Jordi.

Confidencialidad y la Ley esa de protección de datos: Si este mensaje le llega a ud. es porque no ha sido interceptado por la CIA, el CNI ó el Mossad. Enhorabuena. Si de todas formas no quiere seguir recibiendo correos del remitente impertinente, hágalo saber. El directorio usado es público, y ahora se meten las direcciones en "copia oculta" para no exponer toda la ristra de contactos de la región.

16 sept 2011

Defensa de las BPM, 2º paso ya dado


Hola, compa!
Aquí una nueva edición informativa sobre el PLAN DE AUTO-DEFENSA DE LAS BPM que iniciamos hace pocos meses y del que imagino ya estás al loro por emails anteriores. En el último anunciaba la reunión fijada para este mes con el Director General de Patrimonio Cultural, Javier Morales. Bueno, primero decir que la fecha original del día 16 se cambió por cuestiones de agenda del D.G. al día 14, o sea, el pasado miércoles.

Así que a lo mejor estás esperando recibir información de primera mano sobre qué demonios va a pasar con la financiación de las bibliotecas municipales, que es de lo que principalmente se trata todo este rollo.

[...]

Para empezar, recordar que conformamos un equipo para presentar a la Consejería las problemáticas que nos acucian a las BPM. Este equipo hemos estado en permanente contacto y organizando cómo íbamos a enfocar la reunión. Contando por adelantado las posibles respuestas, argumentos e indefiniciones con que nos podríamos encontrar.

[...]

El retrato nos lo hicimos a la puerta de la Dirección General, antes de entrar, ya que al salir era posible que estuviéramos con el morro torcido y ya no salíesemos tan guap@s. No somos sindicalistos profesionales, ni liberados, ni jefecillos de nada ni nadie. Somos bibliotecari@s de pequeñas localidades, como tú, sencill@s y sincer@s, que nos creemos todo esto, y que además cuesta esfuerzo personal adicional. Esto lo digo porque no tengo abuela, claro.

Y, por la otra parte, junto a Javier Morales acudió nuestro conocido y nunca suficientemente bien ponderado jefe del Servicio de Bibliotecas: Óscar Arroyo.

Qué ideas, en resumen, traíamos nuestro equipete para esta reunión con el D.G.
1- Urgencia de la aprobación de ayudas a las BPM, en concreto para contratación (ÉSTA SIN ADMITIR RECORTES), así como en 2ª instancia la de adquisiciones. Que estas ayudas salgan antes de diciembre (luego explico el por qué de este mes en concreto).
2- Estado de implementación de la Ley 3/2011, especialmente en lo que se refiere a la constitución de las Comisiones Técnicas, el Consejor Asesor de la Red y el Consejo de la Lectura y Bibliotecas... órganos encargados de aprobar 2 cosas importantísimas: el Mapa de la Red, y el sistema de Financiación.
3- Defender la función vital y el valor, especialmente en los pueblos medianos y pequeños, de las BPM.
4- Todo lo anterior presentándolo en el mejor tono posible, ya que la intención es que se llevasen una buen impresión de nosotr@s.

Bueno. Los 5 asistentes de las BPM nos establecimos cierto protocolo y un poco de reparto previo de qué aspectos íbamos a tratar, a mí más o menos me tocó la parte financiera. He aquí un informe que presentamos, que desarrolla nuestra postura:

http://www.fileden.com/files/2011/2/18/3082269//informe_economico.pdf

Es jodido esa cierta asimilación que en el informe se hace de los recortes... aunque en realidad se solicita que se mantegan las ayudas sin rebajas. Pero que en caso de que implantasen el 15% de recorte anunciado (VER EMAIL "A/A bibliotecari@: defensa de las BPMs, addendum al primer paso" del 31 de agosto), al menos se mantega íntegra la de contrataciones.

Hasta aquí los prolegómenos de la reunión propiamente dicha. Ahora vamos a ella. Por que querrás saber qué tal fue, ¿no? Como ves, he ido manteniendo la tensión en el relato y posponiendo la resolución final. Es el típico truco barato de escritor culopelao. No sé cómo enfocar la descripción y desarrollo del encuentro propiamente dicho. Creo que en vez de narrar cómo transcurrió y las distintas intervenciones (que en nuestro caso se basaban en los 4 puntos descritos arriba), lo que voy a hacer es mencionar las afirmaciones y respuestas que nos dieron. Algunas ahí quedaron, mientras que otras las intentamos rebatir. A saber (insisto, no te confundas, lo que viene a continuación es lo que nos dijeron):

- No se van a cumplir los plazos estipulados en la Ley (disposiciones finales) para la constitución de las comisiones y consejos.
- Mal momento para ser responsable político de esta materia.
- La D.G. afirma estar convencida de la importancia de las BPM.
- La única ayuda publicada este año por Cultura fue la de la Red de Teatros. "por que en esta época es importante que la gente tenga algo con lo que distraerse" (no es un vacile mío, son palabras textuales)
- O sea, el 2011 se QUEDA definitivamente SIN aportación para BPMs por parte de la Junta.
- Pero se sacará algo para 2012, se intentará publicar en noviembre del presente.
- Desde el primer presupuesto que prepararon desde el Servicio en noviembre de 2010 para las 4 líneas de ayudas a las BPM, se han ido sucediendo 2 ó 3 modificciones, por supuesto cada una de ellas era para recortar más.
- Se INTENTARÁ (pero no se asegura) MANTENER la partida de Contratación igual.
- La de Adquisiciones pasa a 800.000, están intentando recuperar el convenio con el Ministerio mediante el cual reciben una cantidad para esta partida.
- La de Biblioteca Abierta desaparece también para 2012.
- La idea de ayudas a compra de impresoras queda aparcada.
- Que quien debe implicarse de verdad son los Ayuntamientos, que el concepto de mantener un servicio en función de existencia de subvenciones no mola.
- Apenas la Junta puede mantener sus propias bibliotecas. De los bibliobuses alguno es posible que no se pueda seguir.
- En pueblos muy pequeños es insostenible la apertura de biblioteca, la ley asegura el servicio mediante los bibliobuses.
- (y todo lo que me haya dejado)

Uf, si me pongo a destripar los argumentos que nos expusieron, no acabamos nunca. Vamos sintetizando. Por lo pronto, en teoría, sacarán 2.200.000 € en ayudas (frente a los 4.000.000 € de 2009, los 3.500.000 € de 2010 ... o los 0 € de 2011). Respecto a 2010 el recorte es del 37,1%. Conclusiones provisionales para el futuro inmediato:
- Con esas cifras muchas BPM van a poder "salvar" los muebles. Pero en la actual coyuntura es claro que más de una y de dos en 2012 se van al carajo: algún cierre y muchas modificaciones de horas a menos.
- Que se publiquen en noviembre es FUNDAMENTAL, ya que en diciembre en la mayoría de los Ay!untamientos están preparando los presupuestos del siguiente ejercicio: al menos que vean los consistorios que hay cierta continuidad en el apoyo de la Junta a las BPM (aunque las cantidades sean una mierda) y se cuente con ello.
- Impresión personal (y no unánime en nuestro equipete): Cada semana aparece un recorte adicional. No creo que salga 1'4 millones para contratación. Sospecho que de esa cantidad al final se quitarán unos pocos cientos de miles de €. Ojalá me equivoque.

Ah! y que a esto, nosotr@s, no lo vemos como "subvenciones", sino como INVERSIONES.

Para no eternizarte la lectura de este reporte, corto aquí pero seguiré en breve con algunos correos más, que versarán sobre:
- QUÉ hacemos ahora. Reflexión de lo imprescindible de UNIRNOS y mover el culo.
- Estudio económico que estoy perpetrando, con el que se demostrará que es más costoso adquirir y sustentar nuevos bibliobuses que el mantener las actuales BPM y salas existentes en poblaciones menores de 1.000 habitantes.

Gracias por tu atención, espero haberme hecho entender a pesar de mi pobre y enrevesada prosa. No te vayas, que aún hay más, permanece atent@ a la pantalla.

To be continued.....................

Jorge.

Confidencialidad y la Ley esa de protección de datos: Si este mensaje le llega a ud. es porque no ha sido interceptado por la CIA, el CNI ó el Mossad. Enhorabuena. Si de todas formas no quiere seguir recibiendo correos del remitente impertinente, hágalo saber. El directorio usado es público, y ahora se meten las direcciones en "copia oculta" para no exponer toda la ristra de contactos de la región.