22 jul 2011

A/A del bibliotecaria/o: en defensa de las BPMs de la región, primer paso


Saludos,

la gente de Albacete ya me conocéis, y puede que de Guadalajara y Toledo os llegase algún correo mío anteriormente. En la postdata explico lo del directorio de correos electrónicos.

Habrá quien esté de vacaciones, y a quien esto no llegue porque su servidor lo detecte como spam. Pero allá vamos, no podemos demorarlo más. Se trata de poner en conocimiento de l*s compas bibliotecari*s de la región, en especial de las BPM (y sobre todo dirigido para poblaciones de medio y pequeño tamaño), las iniciativas que algun*s estamos gestando al respecto del ABANDONO en que la Junta ha dejado la financiación de las bibliotecas.

Me gustaría explicar bien los antecedentes pero no es conveniente extenderme, en resumen te cuento que desde enero a mayo tuvimos en Albacete unas problemáticas dentro del ámbito sociocultural (bibliotecas, clubes de lectura, Universidades Populares...) con la Diputación de esta provincia al que dedicamos tiempo y energías, mientras conforme pasaban los meses habían 2 handicaps a nivel regional que iban empeorando:

1º- La PARALIZACIÓN de la línea de ayudas anuales a BPMs (contratación, adquisiciones, "biblioteca abierta"). Desde noviembre estaban preparadas por parte de la Sección, pero puestas en suspenso desde instancias superiores. Hacia abril surgieron rumores de que en breve se publicarían al menos las de contratación, pero al final NADA DE NADA.

2º- La precampaña y luego la asquerosa campaña electoral agravaron la parálisis administrativa y política sobre la cuestión. Entre abril y mayo, en un intento a la desesperada para presionar en defensa de estas ayudas, algun*s emprendimos una campaña de envío de emails a la entonces Consejera inquiriendo por la cuestión.

Con el cambio de gobierno, como ya sabes los salientes se piraron sin solventar lo de las subvenciones y, más aún, dejando en suspenso la implementación de la Ley 3/2011 (la nueva ley de la lectura y las bibliotecas).

Mientras tanto, un pequeño grupo de culos inquietos y algún cabreado como el que suscribe (que no "indignado", sino ca-bre-a-do) llevamos tiempo en guardia y denunciando el desmantelamiento de los servicios públicos (un plan, tenlo claro, urdido desde muy arriba, y para el que emplean técnicas de desinformación y manipulación de masas)... más en concreto de lo nuestro: las bibliotecas públicas.

Lo del párrafo anterior se plasma por ahora con la petición formal, registrada en Consejería el 7 de julio, de REUNIÓN URGENTE con el nuevo Consejero de Educación y Cultura por parte de responsables de CNT (sección sindical en bibliotecas de C-LM), ABITO (asoc. bibliotecaris*s Toledo), ABIBA (asoc. bibliotecaris*s Albacete) y BAC (bibliotecaris*s asoc. Cuenca) para: por una parte presentar la labor fundamental de las BPMs no ya como centro cultural básico, sino como referentes en información, educación y referencia en nuestros municipios; y por otra exponer la grave situación a la que nos abocamos si continúa la desidia hacia la Red regional que tantos años y esfuerzos ha costado para gestarla. Por ello, la solicitud se acompañó de un dossier informativo de 12 páginas sobre nuestra realidad. Como ves, esto lo estamos moviendo desde abajo, modestos currelas de bibliotecas de pueblo como tú. A esta petición se ha unido ANABAD.

No hemos recibido aún respuesta, la semana que viene realizaremos las gestiones pertinentes para que tengan en cuenta YA en la agenda "consejeril" nuestra petición. En espera a que se produzca esta reunión y cómo quede el tema, sí te digo que vayas concienciándote y preparando, porque si esto sigue así, es posible que a partir de septiembre se convoque a tod*s l*s colegas de la región a movilizarnos en pro de las bibliotecas y de nuestros puestos de trabajo.

Por último y para no alargar este texto, me ahorro el exponer detalladamente consejos y argumentos sobre lo siguiente: problemas laborales (especialmente en pueblos pequeños) con rescisión de horas y de salario, incumplimiento de contratos, etc... somos varios centenares de empleados en la región, cada un* dependiente de su ente municipal, por lo que se dan todo tipo de casos. Si te sientes sola/o en tu puesto, ponte en contacto con colegas de profesión, que hay que empezar a unirnos, organizarnos y autogestionarnos. También, en la medida de mis posibilidades, me ofrezco para intentar aclarar dudas al respecto.

Bueno, siento haberte pegado esta "chapa" pero considero que era necesario. Seguimos en contacto.

Ah, oye, aprovecho para decir algo más aunque no tenga que ver (¿o sí?): dicen que no hay dinero para lo público. Claro. Pero el Estado Español se está gastando 2 millones de euros diarios en la guerras pre-fabricadas de Libia y Afganistán.

Hasta luego.

Jorge - bibliotecario en Cenizate

Las direcciones de correo-e usadas para este envío están extraídas (tras ímprobos esfuerzos) de directorios públicos, me faltan las de la provincia de CR. Si no quieres seguir recibiendo emails del presente e impertinente remitente, házmelo saber para borrarte de esta base de datos. Gracias.