17 may 2011

Estado de las cosas... y de las AYUDAS (A/A responsable de la Biblioteca)


Hola compis, soy Jorge de la biblioteca de Cenizate.
La mayoría de l*s receptor*s de este correo de la provincia de Albacete ya me conocéis y me habéis estado aguantando desde enero por lo de la campaña pro-clubes de lectura, con 15 ¿o más? correos enviados durante este tiempo. El presente escrito lo mandaré en 2 ó 3 entregas, para las bibliotecas municipales de las 5 provincias de CLM, sin apenas variar el contenido. Éste va para Albacete y Guadalajara, especialmente dirigido a quienes trabajamos en localidades pequeñas.

Al grano, que me lío como las persianas: A quienes hemos ido desde enero inquiriendo por las CONVOCATORIAS de ayudas de la Junta se nos ha pasado el arroz por dos motivos:
1- En Albacete bibliotecari*s y coordinadores culturales nos hemos concentrado en disputas con la Diputación, campaña que nos ha llevado más de 4 meses para casi nada, y que aún está por finalizar.
2- Las más altas instancias políticas de la Junta NOS HAN TOMADO EL PELO, primero dando largas y luego dando a entender que pronto se iban a publicar algunas subvenciones. La de Contratación en teoría estaba aprobada y hace pocas semanas iba a salir ¿La has visto? yo tampoco. La de Adquisiciones está también paralizada. Ya damos por hecho que nos olvidamos de "Biblioteca Abierta" y Equipamiento.

Vale. El panorama de lo que se avecina, salga quien salga para el Palacio de Fuensalida mediante la farsa que montan periódicamente estas bandas de filibusteros, es... bueno, te lo puedes imaginar. Si ya hablan de los problemas a partir de junio para abonar sueldos a maestros y médicos, qué no ocurrirá con nosotr*s, los últimos monos.

Para empezar, me vienen a la cabeza bibliotecas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes (Abengibre, Alatoz, Albatana, Bienservida, Carcelén, Motilleja, Vianos, Villaverde... Almonacid de Zorita, Cogolludo, Torija, Tórtola de Henares... etc) que en virtud del artículo 16-2 de la nueva Ley 3/2011 están en peligro de extinción, a no ser que tengan unas cuentas municipales bien saneadas o una corporación muy enrollada. El servicio se cubrirá mediante bibliobús o los carritos ésos itinerantes. El resto de pueblos cuyos Ay!-untamientos aleguen que no pueden en las actuales circunstancias hacerse cargo de los gastos que les pertoquen, irán cayendo como fichas de dominó: reducciones de jornada, aún más recortes salariales, despidos...

"¡Joer Jorge, vaya escenario desalentador que presentas, colega!" -me dirás.
Yo te contestaré -Bah, para escenario apocalíptico mira las pelis "The Road" o "Mad Max".
Hay esperanza, pero para ello hay que ponerse las pilas aunque hayamos perdido unos meses preciosos. ¿Qué hacer?
1- Abrir las orejas y estar al loro. Pregunta. Pierde el miedo y la apatía, no te cortes un pelo delante de tu próximo alcalde/concejal. Habla con tod*s l*s compañer*s que puedas. Recopila y digiere.
2- Pasa a la acción. Propón o participa de las propuestas que surjan. Supongo que ya sabes que hace 3 semanas "algún colgao" incitó a una bonita y sencilla campaña de ENVÍO de emails a la Consejera y al Viceconsejero con el lema "Qué pasa con las ayudas a Bibliotecas?".

Sobre ello, en la reunión que tuvieron la gente de Abiba (asociación de bibliotecari@s de Albacete) el pasado día 14 planteé en serio lo de montar a nivel regional alguna movida (¿CONCENTRACIÓN?) en Toledo. Evidentemente las fechas son bien jodidas y me temo que hasta pasar vacaciones no se podrá hacer ninguna acción reivindicativa gorda medianamente potable. Esto preveyendo que al pasar las malditas elecciones vamos a flipar con los recortes. Hay que dar una vuelta de tuerca más porque de lo contrario nos la van a colar por todos los orificios corporales.

En nuestra posición laboral hay muchas desventajas pero también alguna ventaja potencial que debemos aprovechar. Al depender de la administración local, por ejemplo no podríamos legalmente convocar una huelga a nivel regional, a propósito: hay quien opina que aparte no sería efectiva... puede que de un día no, pero de ser continuada, o bien planteada ya lo creo que sí (y en ese momento se debería de notar lo que tantas veces hemos hablado, del valor de nuestras bibliotecas y de nuestro trabajo). Por otra parte, tenemos una cualidad y es que, aunque bastante solit*s, estamos repartid*s por toda la geografía.

Ya hay colegas por Cuenca y Toledo con disposición para sumarse a hacer algo. Así que este mensaje no es más que el pre-aviso para que vayas espabilando, que falta te va a hacer. Je je, y no digas que no se te ha avisao.

Como no podía ser de otra forma, aprovecho la última parte para indicaros que en la guapa organización donde un servidor está metido, el único sindicato digno de tal nombre ¡la CNT! hay también compas currando en bibliotecas en Toledo y Madrid que estamos mirando si preparamos algo.

Para cualquier duda o propuesta (honesta o no) estaré por acá a "vuesa" disposición. Hasta luego pues.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Opinión/20110320/recortes/sector/cultura/1F442493-BF7F-D1CF-F159D296E7DB73F2 ("Recortes en el sector de la Cultura" artículo)
http://www.facebook.com/pages/No-a-la-Privatización-de-la-Biblioteca-Nacional/103645346390771 (conflicto en la B.N.)

PD: Las direcciones de correo electrónico han sido extraídas de un directorio público tras ímprobos esfuerzos y dejarme las cejas. Si ud. no desea recibir más panfletos incendiarios de este impertinente remitente, hágamelo saber y se le borrará ipso facto del directorio en cumplimiento de la ley esa de protección de datos.